domingo

Sociedad Actual


La «inicua distribución de las riquezas». El «escandalosos comercio de armas». La «criminal difusión de la droga». El «temerario desajuste de los desequilibrios ecológicos». Los modelos de sexualidad inaceptables: «La sexualidad se instrumentaliza y despersonaliza». La calidad de vida interpretada como «eficiencia económica, consumismo desordenado, belleza y goce de la vida física».

Las causas de estos males.- El relativismo ético imperante. «La guerra de los poderosos contra les débiles». El utilitarismo, el individualismo y el materialismo práctico. El concepto egoísta de la libertad, «que ve en la procreación un obstáculo al desarrollo de la propia personalidad».

Lo positivo del mundo moderno.- Los movimientos pro vida, «cuando actúan con determinada firmeza pero sin recurrir a la violencia». El «incremento de una nueva sensibilidad contra la guerra como instrumento de solución de conflictos entre los pueblos».

Aborto y eutanasia.- Son violaciones del «parentesco de carne y sangre». Han pasado de delito a derecho. Se justifican en nombre de la libertad individual y se oponen a «la virtud de la justicia». La eutanasia se justifica, a veces, «por razones utilitarias, de cara a evitar gastos demasiado costosos para la sociedad». Los autores y los cómplices del aborto están castigados con la «excomunión "latae sententiae", es decir, automática».

Anticonceptivos.- Sólo son válidos los naturales. «Los que utilizan los anticonceptivos son los que más abortan». Anticonceptivos y aborto son «frutos de la misma planta».

La democracia.- No puede basarse en el pacto ni en la opinión de la mayoría, sino en la ley moral objetiva. «Camina hacia el totalitarismo fundamental». Sólo ofrece «una trágica apariencia de legalidad». «Es un medio y no un fin». Las democracias han creado «estructuras de pecado» que ponen en peligro el sistema mismo. «La ley civil debe supeditarse a la ley moral». Los católicos están obligados a no conceder a los partidos que las preconicen «el propio voto». En caso de que todos los partidos las promuevan, se aplica la teoría «del mal menor», se vota al partido que promueva una ley del aborto más restrictiva.

Pena de muerte.- Se basa en la «legítima defensa». Se tiende a su «total abolición». Es legítima en «casos de absoluta necesidad, es decir cuando la defensa de la sociedad no sea posible de otro modo». Estos «casos son ya muy raros, por no decir prácticamente inexistentes».

No hay comentarios: