domingo

Hollywood, maestro de historia


Probablemente estés entre aquellos que le agradecen al cine por haberte ahorrado horas y horas de lectura gracias a la síntesis audiovisual de episodios históricos que, principalmente Hollywood, se ha encargado de llevar a la pantalla grande. Inclusive, es muy probable que en tu examen de historia hayas acudido a tu memoria fílmica para responder puntos que de otra forma se habrían quedado vacíos. Pues bien, debemos decirte que Mel Gibson, Zach Snyder y tantos otros aquí reseñados, el único examen que presentan es el de la taquilla y por eso se permiten algunas "licencias" a la hora de interpretar la historia. A continuación te presentamos algunas de esas mentirillas históricas de la cinematografía.


10.000 AC


Esta película de cazadores primitivos muestra al mamut como el primer trabajador explotado en la historia de la humanidad. Lejos de estar seguros de su domesticación o de los diferentes usos laborales, tenemos la certeza de que jamás fueron usados para construir pirámides, ya que habrían tenido que resistir 7.500 años de maltrato humano para ver los monumentos faraónicos.

Gladiador



La figura del emperador Cómodo debe ser una de las peor tratadas en la historia de la cinematografía. De hecho, este personaje reinó durante más de 13 años los destinos de los romanos y contando con una gran estima del senado; además, no tuvo oportunidad de matar a su padre, Marco Aurelio, quien murió de una terrible enfermedad. Tampoco murió en la arena, sino asesinado en el baño, como resultado de una conspiración

El último samurai



La historia del intervencionismo estadounidense en el mundo es de vieja data y cubre gran parte del globo, pero en este caso es una pequeña libertad tomada por el guionista, ya que -hasta donde se sabe- ningún norteamericano hizo las veces de estratega militar en el proceso de modernización del ejército imperial japonés, como si lo hicieron en cambio los franceses.


Apocalypto



Sin duda, Mel Gibson debe ser una de las bestias negras de los profesores de historia, capaz de arrasar años de trabajo académico sobre los chicos en poco más de hora y media. Esta película fue duramente criticada por el énfasis en los rituales de sacrificio, que según muchos estudiosos carecían de la importancia que la película de Gibson les da.

Memorias de una geisha



La figura artística y "quasi sacra" de la geisha contrasta a los ojos de un japonés con esta película de Rob Marshall, que no termina de entender que este oficio estaba lejos de la prostitución. Además, los bailes eróticos del film han sido calificados como "discotequeros" y la presencia mayoritaria de actores chinos ha dejado perplejos a los nipones, al punto que muchos no dudan en llamarla "una novela sobre japoneses, interpretada por chinos y escrita por blancos".


Corazón Valiente



De las muchas observaciones históricas que se le han hecho a este film, quisiéramos subrayar la que es, quizás, la más particular de todas: el kilt -o falda escocesa- apareció en Escocia 300 años después de William Wallace. Por lo tanto, para mostrarle sus partes nobles a los rivales, probablemente los guerreros de las Tierras Altas hayan tenido que recurrir a otro tipo de prendas.

Elizabeth: la edad dorada



El sequel sobre la vida de Elizabeth, la reina virgen, careció de la fuerza narrativa de la primera parte, inclusive tomándome muchas más licencias que esta. Una de las más clamorosas es la representación de la derrota de la hasta entonces invencible Armada Española, la cual fue más víctima de la condiciones atmosféricas que de la astucia británica, cuya verdadera virtud fue mantener el combate lejos de casa y no a sus orillas como sucede en la película.

El Patriota



Vamos a dejar pasar el hecho de que correr desaforadamente en medio a un tiroteo con una bandera en la mano es la forma menos heroica y más absurda de morir. Pero no podemos dejar de notar que la batalla de Guilford, en la cual los soldados cinematográficos toman revancha de los ingleses, en realidad fue perdida por la causa rebelde. Tampoco podemos dejar de subrayar que el personaje en el cual se inspira esta película, Francis Marion, era un gran propietario de esclavos, quien jamás se casó hasta el final de la guerra.

300



Esta espectacular reivindicación del pueblo espartano funciona desde el punto de vista visual pero tiene un redondísimo cero en historia. Sin embargo, para muchos historiadores su peor delito es poner en boca de los míticos guerreros de Esparta la palabra "asaltacunas" para referirse a los atenienses, cuando varios documentos enseñan que en realidad era al contrario. De la misma forma, el imperio persa, una de las más brillantes civilizaciones de la historia, sale mal librada en esta película que muchos comparan con un actual EEUU vs Irán.



Cold Mountain



En esta película las imprecisiones corren por cuenta más de lo que falta que de lo que tiene. De hecho, W.P. Inman, el personaje interpretado por Jude Law, no desertó al ejército una vez, sino dos, lo cual le provocó un arresto.

María Antonieta



La coqueta primera dama francesa recreada por Kirsten Dunst es incapaz de inspirarle sentimientos sexuales al monarca Luis XVI que lleven a la concepción de un hijo. Tal hecho pertenece al argumento de la película y no a la vida real, ya que de hecho tuvieron tres hijos, luego de que el pobre Luis superara una honda dificultad en su aparato reproductor.

Amadeus



Hollywood es experto en crear peleas donde no las hay o donde no las hubo, como en el caso de la promocionada rivalidad entre Mozart y Salieri, existente sí, pero a nivel artístico, ya que en realidad se respetaban y admiraban por sus dotes musicales. Basándonos en lo anterior, es difícil imaginar una muerte del genio de Salzburgo producida por un veneno de Salieri. Se le abona a la película de Milos Forman haber inmortalizado la risa más pegadiza de la historia del cine.

Shakespeare in love



Hacer una biografía sobre este genio de la dramaturgia inglesa más que un mega-emprendimiento es una tarea imposible, toda vez que se trata de uno de los personajes más enigmáticos de la historia de la humanidad y la mayoría de los datos por fuera de sus obras son conjeturas.

La pasión



Si bien, Mel Gibson se dedicó a defender su producción, argumentando que se trata de un seguimiento fiel del evangelio, lo cierto es que ninguna película en la historia del cine ha encontrado tantos detractores como "La Pasión". Además, debe ser una de las pocas películas que cuente con un sitio de Internet propio dedicado exclusivamente a promover las supuestas mentiras que allí aparecen.

2 comentarios:

Alvaro dijo...

Desde sus inicios a Hollywood le ha importado poco la historia. Lo grave es que hay gente que cree que de verdad esas películas tienen validez histórica.
Y sí, "300" tiene tanta validez histórica como "La gran aventura de Bily & Ted" (Incluso menos.)
y más fantasía que "Star Wars2 y "El señor de los Anillos" combinados.

Cebedeo dijo...

Si bien es cierto que el kilt o falda escocesa no aparece como tal en Escocia hasta tres siglos después del XIV en el que vivió Wallace, lo que llevan en la película no son kilts, sino plaids grandes, también llamados plaids con cinturón porque era necesario éste para llevarlos, que sí existían y son de hecho el precursor del kilt escocés.